miércoles, 29 de abril de 2015

LA MARAGATERÍA


Amanece el último día de nuestra gran ruta, nos levantamos un poco más tarde, preparamos el equipaje para la vuelta y bajamos a desayunar; aunque algo cansados todavía comentamos la maravillosa jornada que vivimos el pasado sábado en la ruta del Cares.


Desayunamos pausadamente, hoy tenemos más tiempo y después dedicamos una hora aproximadamente para hacer turismo en Posada de Valdeón ya que hasta hoy no habíamos tenido tiempo debido a la apretada agenda que suelen tener estas escapadas del fin de semana. 


Algunos aprovechamos y fuimos a comprar queso a la fábrica que cortésmente abrieron exclusivamente para nosotros en domingo y a primera hora (por cierto exquisito y como sabréis se pueden comprar en una cadena de supermercados implantada a nivel nacional).
Partimos tranquilamente hacia León y nada más salir nos volvemos a ver envueltos en el paisaje de ensueño que tienen estas tierras.

Despacio pero sin pausa vamos haciendo camino y llegamos a León, una ciudad a la que los peregrinos a Santiago le tenemos un cariño especial no sólo por tener a una de las tres Marías sino por ser después de Burgos y antes de coronar la peregrinación la única ciudad importante del camino y donde su gente te acoge de una manera especial.

Sigue la flecha peregrino
Como tenemos tiempo suficiente, cada uno lo emplea como mejor lo apetece, yo aconsejo a los que no conocen la catedral que vayan a visitarla (es una apuesta ganadora así que quedan encantados) y así poder contemplar sus espectaculares vidrieras, otros vamos de compras, abalorios varios con el tema principal del Camino de las Estrellas, por cierto este año me ha encantado el tema Templario, nos embarga la nostalgia y tenemos comentarios como "mira allí dormir en mi primer camino" "en este sitio desayunamos", "que bien me trataron en este sitio" ¿qué tendrá el camino, que a todos nos engancha?, cada uno en su historia y como si estuviéramos en ese instante haciendo el camino otra vez.


Mientras esperamos a los distintos grupos aparecen como de la nada un grupo folklórico que nos regala su espectáculo en un marco   tan incomparable como es la plaza de la catedral, al poco de terminar nos dirigimos tranquilamente al autocar para retornar nuestro camino a Astorga, donde llegamos con una puntualidad británica a la hora convenida. Nada más llegar consulto la dirección del restaurante en el móvil y no se si fue por costumbre el grupo comienza a seguir a Paco pasamos por el Palacio Episcopal, obra del inconfundible Gaudí  

 (que se vino a Astorga porque no le pagaban y como aquí tampoco le pagaron puso una ferretería como pudimos ver-breve historia de Gaudí by Pepe-)
Añadir leyenda



y la catedral yo pensaba que nos quería enseñar algo porque seguía el camino de Santiago pero íbamos en dirección contraria ya que el restaurante estaba detrás del ayuntamiento hasta que me doy cuenta que no me acerco y deshacemos el camino pasamos por el ayuntamiento y llegamos al restaurante. Una vez allí literalmente nos pusimos como el kiko y dimos buena cuenta de un buen cocido Maragato como Dios manda (tanto es así que no tengo ningún documento gráfico), fue lo más parecido al banquete de la victoria.
Al salir algunos compraron garbanzos otros firmamos en el libro de visitas, otros dibujaron en él, Senda Alfa dejo su marca del paso por el restaurante, donde no podían faltar los bastones.


Nada más salir a algunos nos dio tiempo a ver a los Maragatos dando las señales horarias, algo que a los lugareños les gusta mucho y lo admiran con mucha devoción.

El viaje de vuelta fue bastante ameno y llegamos a Madrid sin ningún tipo de incidente y con la satisfacción de haber pasado  un fin de semana con un grupo difícilmente superable.

Desde aquí queremos daros las gracias por haber participado en la primera salida de fin de semana del club.

Hasta la próxima que será..................... e iremos a ............................. 

Os esperamos a todos.

P.D. Agradecer de una manera especial a nuestro conductor José y a todo el personal del Hostal Corona, muchas gracias a todos.


3 comentarios:

  1. VIAJE MUY BONITO E INTERESANTE. PAISAJES PRECIOSOS. EN LA FOTO NO ESTOY PERO OS ACOMPAÑÉ CON MI ILUSIÓN Y EL DESEO DE PODER COMPARTIR CON VOSOTROS LAS MARCHAS Y LOS VIAJES. PILAR, TÚ YA SABES QUIÉN SOY......¿HAS ACERTADO? ......UN BESO.

    ResponderEliminar
  2. Que bonita descripción, y cuanto cariño hay puesta en ella.
    Gracias Francis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu opinión. Una narración que promueve interés en lo que se va leyendo.

      Eliminar